
¿Cómo seleccionar el medio de transporte adecuado para tus exportaciones/importaciones?
A la hora de realizar tus operaciones de comercio internacional hay cuatro sistemas de transporte: carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo.
Para optimizar la forma en la que transportamos la mercancía es importante seleccionar bien qué tipo de transporte se adapta mejor tanto a la carga que vayamos a transportar, como a nuestro presupuesto.
Para ello, los aspectos claves a los que tenemos que prestar más atención son los siguientes:
- Tiempo de entrega: según el tiempo del que dispongamos para transportar y entregar la mercancía seleccionaremos un medio u otro, teniendo en cuenta que si queremos priorizar la rapidez, también conlleva un aumento del coste.
- Características de la mercancía: el tamaño, volumen, peso y el tipo de producto o materiales que transportemos seguramente determinará el tipo de transporte que se necesite.
- Precio: este dependerá de la cantidad de productos que se transporten y del tipo que sean, esta es una de las variables que más peso tiene en la elección del tipo de transporte que se va a utilizar.
- Seguridad: aunque todos los medios de transporte llevan incorporados medidas propias de seguridad de la carga, se deberá seleccionar el medio que menos riesgos implique para nuestra mercancía.
- Distancia a recorrer: la ubicación de origen y destino de la carga es muy importante a la hora de tomar la decisión de qué medio de transporte seleccionar, teniendo en cuenta especialmente aspectos como la ruta seleccionada, imprevistos climáticos, tiempos de entrega, etc.
Escoger el tipo de transporte adecuado aportará a tu negocio un aumento en la efectividad de la logística y una mayor rentabilidad así que, ya sabes, ¡importa con cabeza!
Compartir