Rentabilizar el transporte mediante una buena estiba

Realizar una buena estiba en el transporte de mercancías se refiere a una buena colocación y distribución de la carga en el medio de transporte que hayamos seleccionado.

Según el tipo de carga del que se trate, será más seguro transportarla en un medio de transporte u otro para asegurarnos de que llegue a su destino sana y salva.

La mayor parte del comercio exterior se transporta en contenedores, que es en lo que nos vamos a centrar en el artículo de hoy.

Hay muchos tipos de contenedores, si bien, son 3 los más utilizados sobre todo para las exportaciones provenientes de China:

  • 20´ Standard
  • 40´Standard
  • 40´High Cube

A la hora de rentabilizar el diseño de los pedidos que queremos estibar, tenemos que saber que hay unos límites tanto en m3 (ligado al tamaño del contenedor seleccionado) como en peso; en el caso del peso, lo normal es que no se puedan sobrepasar las 25 Toneladas independientemente al tipo de contenedor.

El objetivo es siempre cargar el mayor número de unidades del producto que queramos importar, para ello es clave que se tenga en cuenta la importancia del empaquetado a la hora de lanzar cualquier proyecto, ya que eso dará sus frutos cuando tengamos que sacar la mercancía de origen.

Entonces, quizás te preguntarás, ¿qué pasa si no tengo la cantidad de mercancía suficiente para llenar un contenedor?, puedes recurrir a compartir tu contenedor, esto se llama grupaje marítimo, es una opción muy buena cuando tu mercancía está entre 1,5 y 16 metros cúbicos, a partir de los 16 metros cúbicos es aconsejable reservar tu propio contenedor 20´Standard.

Es muy importante realizar una buena estiba de la mercancía y estudiar la logística cuando vayamos a exportar, si lo hacemos bien, nos ahorrará mucho trabajo y dinero 😊

Compartir