Geografía industrial: ¿Cómo seleccionar el proveedor adecuado?

Las áreas industriales en China se forman en base a un sistema gremial en el que se agrupan en función de las necesidades específicas de la industria, como una miniciudad o comunidad. Donde no solo encontrarás fábricas, también empresas que se dedican a ofrecer productos o servicios complementarios.

Encontrar un proveedor adecuado para tu producto puede parecer al inicio una tarea más bien imposible, entre la gran cantidad de opciones que hay, puede dar la sensación de que encontrar el área industrial correcta en la que buscar es muy complicado.

Pero, una vez que des con ella, los beneficios que te reportará darán sentido al tiempo invertido en buscarlos, podemos destacar:

  • Unos costes de producción mucho más bajos.
  • En la misma zona podrás encontrar distintos proveedores para el mismo producto, lo que te dará la opción de comparar precios, calidad, etc…
  • Nuestra agenda de viaje será mucho más efectiva, podremos reunirnos con varios proveedores sin necesidad de desplazarnos.

Hay que tomar muy bien la decisión a la hora de escoger tus fabricantes, ya que según dónde se localicen influirá en variables como los tiempos de tránsito, costes de transporte, etc.

Para que te sea menos complicado, te voy a dejar por aquí las tres regiones industriales principales de China:

  • Área comercial del río Yangtze.

En esta zona encontramos la ciudad de Shanghai, una de las mayores megápolis de China, además de otras ciudades importantes como Nanjing, Ningbo, Suzhou, Hangzhou y Xuzhou. Esta área industrial se caracteriza por la fabricación de productos como: electrodomésticos, artículos para el hogar, materiales de construcción, manufacturas de metal, muebles, etc.

  • Área comercial del río Perla.

Se encuentra en la provincia de Guangdong, sus ciudades más importantes son Guangzhou y Shenzhen. Esta área industrial se caracteriza por la fabricación de productos como: electrónica, iluminación, textil, productos de construcción, calzado, juguetes, etc.

  • Área comercial de la bahía de Bohai.

Encontramos ciudades como Beijing o Qingdao. En esta zona se encuentra la industria pesada de China como siderometalurgia, petroquímicas, aviación, astilleros o automoción.


Espero que después de haber leído este artículo te haya quedado un poco más clara la zona a la que deberías dirigirte según el tipo de proveedor y producto que comercialices, y recuerda, ¡importa con cabeza!

Compartir