El Código HS: ese número del que depende tu vida.

“¿Sabes cúal es el código HS de la mercancía objeto de la importación?”; si lo primero que piensas es “¿Lo qué?”, es importante que leas este artículo.

Cualquier mercancía con la que se comercie entre 2 países está codificada bajo un sistema de tarificación: El libro de códigos HS. Cada producto está asociado a un código, de manera que cada código lleva asociado un arancel de importacíon que hay que liquidar con la Agencia Tributaria.

Es fundamental seleccionar un código HS adecuado, de lo contrario, aunque te entreguen la mercancía, es posible que la Agencia Tributaria pueda venir más tarde a contarte que el código que seleccionaste no era el correcto y que además de tener que pagar la diferencia porcentual, tengas que pagar la sanción, todo ello regado con una investigación de lo que hayas importado en los últimos 5 años, para ver que cositas hay sobre las que se pueda sacar tajada.

Consejos para seleccionar un buen HS adecuado:

  • SELECCIONALO ANTES DE IMPORTAR: te puedes encontrar con que a la llegada del producto al puerto de destino esté sujeto a medidas Anti-Dumping y que por tanto la multa que tengas que enfrentar te quiten las ganas de vivir durante un rato.
  • NUNCA SE LO PREGUNTES AL FABRICANTE: es muy probable que la información que te den sea interesada, ya que al final el marrón no es de ellos y el origen de esa información sea surrealista.
  • DEJATE ACONSEJAR POR TU AGENTE DE ADUANAS: quien te solicitará información técnica sobre el producto en cuestión, el origen de la misma y fotos del producto, para que pueden “ACONSEJAR” (si, aconsejar, el marrón sigue siendo tuyo en caso de que no sea un HS correcto según la Agencia Tributaria).
  • LANZA UNA CONSULTA VINCULANTE: Para dormir tranquilos es lo mejor, ya que básicamente la Agencia certifica cuál es el código que has de utilizar en base a la información que se ha solicitado por su parte, de manera que cuando llegue el producto, ese Certificado es el que manda, incluso si durante el despacho te dicen que el código es incorrecto: sacas el Certificado y se callan.

El código HS puede ser el origen de que la Agencia Tributaria se convierta en tu sombra el resto de tu vida.

Compartir